HISTORIA DE SANTA CLAUS

 

                                 HISTORIA DE SANTA CLAUS


Ha llegado diciembre y, con él, vienen las fiestas navideñas. Y un personaje imprescindible en estos días es el hombre de rojo: Santa Claus, también conocido en otras regiones como Papá Noel o San Nicolás. Pero, ¿cuál es la historia y el origen de este bondadoso hombre?, ¿por qué viste de rojo y blanco?, ¿cuál es la razón de que llegue en Navidad para repartir regalos a los niños de todo el mundo? 

Los antecedentes de Santa Claus se hallan en el folclor europeo:  En Inglaterra existía el Father Christmas, que vestía de verde y era un hombre afable que disfrutaba de la buena comida y la bebida.  En Francia se habla de Père Noël —o Papá Noel, que significa “Padre Navidad”—. En los países germánicos y nórdicos el dios Wodan encabeza la cacería de Yule, la festividad invernal equivalente a la Navidad.  Por otro lado, está San Nicolás de Bari, un obispo que vivió en los siglos III y IV de la era cristiana y era famoso por su generosidad con los necesitados. Su fama de benefactor era tal que los niños dejaban sus zapatos fuera de casa para que el obispo depositara algunas monedas ahí. Se le representa vistiendo el color rojo de los obispos y una mitra.  El último antecedente es Sinterklaas, una figura del folclor holandés en la que, se presume, está basada en San Nicolás. De hecho, se cree que el nombre de Santa Claus es una transliteración al inglés de Sinterklaas.  En algún momento del siglo XVIII, estas tradiciones se fundieron y dieron origen a Santa Claus. Su nombre aparece registrado por primera vez en una gaceta neoyorquina del año 1773.  

Finalmente, otro personaje estrechamente relacionado con Santa Claus es Rodolfo, el reno de la nariz roja que, con su luz, iluminó la noche y salvó la Navidad.  







Comentarios

Entradas populares