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  ¿Qué es una tienda virtual?

Una tienda virtual es un sitio web donde los vendedores ponen a disposición de sus clientes los productos o servicios mostrándolos a través de imágenes o vídeos y explicando en detalle las características que estos ofrecen.

¿Cómo se construye una tienda virtual?

¿Qué producto vas a vender?:

Para comenzar, debes decidir cuál es el producto que vas a comercializar. Tienes 2 opciones a considerar:

  • Productos digitales: En esta categoría se incluyen cursos virtuales, software, música, podcasts, apps, ebooks y cualquier otro producto cuya composición sea digital y que puedan ser enviados al cliente a través de medios electrónicos.

  • Productos físicos: En esta categoría se incluyen todos aquellos productos compuestos de algún material tangible y que, por tanto, deben ser enviados al cliente a través de un medio físico.

¿Qué plataforma vas a utilizar?:

Existen muchas formas de comenzar a vender en Internet, pero básicamente se agrupan en 2 categorías:

  • Plataforma de terceros: Es la forma más fácil de hacerlo, pero la menos recomendada desde el punto de vista estratégico. En este caso, lo que haces es aprovechar las herramientas de una plataforma (conocida como Marketplace) ya desarrollada, por lo que todo lo que debes hacer es crearte un perfil, subir los productos y gestionar las ventas. No necesitas saber programación ni tener conocimientos técnicos complejos para usar dichas plataformas.

  • Plataforma propia. Aunque es una opción un poco más complicada que la anterior, tampoco es imprescindible que poseas conocimientos técnicos complejos. En este caso, lo que se recomienda es usar un gestor de contenidos o CMS especializado en comercio electrónico para construir nuestra tienda online. Estas son algunas de las opciones a considerar: Wordpress, Shopify, Prestashop, Ecwid, Magento, Wix, Opencart y Mercadoshops, entre muchas otras.

Elige un nombre de dominio:

Aunque lo mencionamos en el punto anterior, queremos aclarar algunas cosas con respecto a qué es un nombre de dominio y cómo elegirlo.

Si decides empezar a vender desde Facebook, Instagram u otra plataforma de terceros, puedes apuntar el dominio que adquieras a la url de tu perfil mientras decides construir una tienda online propia.

Estos son algunos consejos útiles para elegir tu nombre de dominio:

  • Que sea fácil de pronunciar y de escribir
  • Que esté articulado con tu marca
  • Que sea lo más corto posible
  • Evita palabras que suenen ambiguas

Un buen ejercicio es pensar en alternativas de nombre de dominio y testearlas con algunos amigos pidiéndoles que los pronuncien y los escriban correctamente.

Análisis de palabras clave:

Antes de comenzar a subir tus productos a Internet, te recomiendo hacer un análisis de palabras clave para identificar términos de búsquedas que sean relevantes y rentables para tu negocio.

Con herramientas como Google Keyword PlannerKeywords EverywhereUbersuggest y Google Trends, entre muchas otras, puedes obtener datos del volumen de búsquedas para palabras relacionadas con los productos que vas a ofrecer. Por ejemplo, supongamos que vas a construir una tienda online para ciclistas, entonces, a través de estas herramientas puedes ver qué tantas búsquedas se realizan de productos relacionados y así planear las categorías de tu tienda, qué títulos y descripciones poner a los productos, etc.

Haz una lista de palabras clave relevantes y frente a ellas pon el dato de volumen de búsquedas mensuales. Esa lista será la base para construir tu catálogo online y para diseñar tu estrategia de contenidos.


Crea tu catálogo online:

Dependiendo de la plataforma que hayas elegido, tendrás a tu disposición diferentes herramientas que te ayudarán a organizar y mostrar tus productos.

Es importante que hagas un buen registro fotográfico de los productos y que, en caso de ser posible, incluyas hasta vídeos que le permitan al cliente tener una mayor certeza de las características del producto. El vídeo es una de las herramientas más poderosas para construir confianza online.

Recuerda incluir en tu catálogo las características principales de los productos y cualquier dato que sea relevante para el cliente. Cuanta más información de valor entregues a tus clientes, mayor será la confianza que les generes.

En general, debes incluir esta información de los productos en tu catálogo:

  • Fotografías desde diferentes ángulos
  • Descripción del producto
  • Características físicas
  • Características técnicas
  • Versiones disponibles (según talla, capacidad, colores, etc.)
  • Precios
  • Política de garantía, cambios y devoluciones
  • Políticas de envío
  • Información adicional importante

También, es importante que actualices de manera constante tus catálogos para que el cliente disponga de la información precisa en el momento que la requiera.

Establece métodos de pago

Ahora, debes decidir qué métodos de pago vas a aceptar. Afortunadamente, hoy contamos con una gran variedad de plataformas de pagos online muy seguras y fáciles de implementar.

La decisión de cuál (o cuáles) medios de pago vas a aceptar, depende principalmente del perfil de tus clientes: edad, ubicación geográfica, hábitos de compra, etc.

También, debes considerar el costo por transacción de la plataforma. La mayoría de plataformas suelen cobrar una tasa fija + un porcentaje de comisión por venta, por lo que debes analizar diferentes alternativas y elegir la que más te convenga.

Si vas a vender a clientes de diferentes países, es imprescindible que incluyas Paypal como medio de pago, puesto que esta es la plataforma más utilizada para transacciones online y perderás muchas ventas si no la incluyes.

Diseña tus políticas comerciales:

Hasta este punto, ya hemos solucionado varios aspectos técnicos de nuestra tienda online, pero, si quieres tener éxito, debes también considerar los aspectos comerciales clave para garantizar la máxima satisfacción de tus clientes.

Estos son algunos elementos que debes definir con precisión en tu modelo de negocios:

  • Políticas de envío: ¿Vas a ofrecer envío gratis desde determinado volumen de compra? ¿El costo de envío es variable? ¿Vas a hacer envíos a nivel local, nacional o internacional? ¿Vas a ofrecer alguna opción de envío express?

  • Políticas de pago: ¿Vas a ofrecer la posibilidad de pago a crédito? ¿Qué medios de pagos vas a implementar?

  • Políticas de garantía: ¿Qué tipo de situaciones cubre la garantía? ¿Cuánto tiempo dura la garantía del producto? ¿En qué casos la política de garantía deja de ser válida?

  • Políticas de satisfacción: ¿Vas a permitir que el cliente devuelva el producto en caso de no estar satisfecho con la compra? ¿Qué situaciones garantizan la devolución total o parcial del dinero pagado por el cliente? ¿Cuánto es el tiempo máximo que tiene el cliente después de realizada la compra para manifestar su insatisfacción?

  • Políticas de atención al cliente: ¿Qué canales de comunicación pueden utilizar tus clientes para contactarte? ¿En qué días y en qué horarios está abierta la atención al cliente?

No te tomes a la ligera esta parte del proceso. La atención y servicio al cliente es uno de los mayores diferenciales para destacar en Internet, especialmente cuando nos dirigimos a segmentos de mercados especializados, por esto es importante que estés constantemente evaluando y optimizando tus políticas comerciales. Interactúa con tus clientes, aprende de ellos y ofréceles una experiencia de compra memorable.

Después de tener listas tus políticas, recuerda incluirlas en tu tienda online para que el cliente pueda conocerlas y tenerlas en cuenta a la hora de realizar sus compras.

Optimización básica de SEO:

Una de las fuentes de tráfico más rentables que puedes construir para tu tienda online es el SEO, es decir, conseguir posicionarte en buscadores de acuerdo a las palabras clave que hemos identificado en el punto 4; sin embargo, esto no es tarea fácil.

Son muchos los factores que influyen en el posicionamiento web, y estos cambian constantemente debido a actualizaciones que realizan los buscadores a sus algoritmos, pero, básicamente estos se pueden resumir en: ofrecer contenidos de calidad, brindar una grata experiencia a nuestros usuarios y convertirnos en un referente para nuestra industria. Tras estos 3 puntos se esconden cientos de factores clave que debes tener en cuenta para tu estrategia de SEO. Aquí te mencionamos algunos de ellos:

  • Optimiza el tiempo de carga de tu web: Cuanto más tiempo tarde en cargar tu web, mayores son las probabilidades de que el usuario la abandone en mitad de una compra. Además, los algoritmos de buscadores favorecen a los sitios web que cargan rápidamente. Con herramientas como Google PageSpeed Insights y GTMetrix puedes conocer el tiempo de carga de tu web e identificar los elementos que debes optimizar.

  • Optimiza tus contenidos: Los algoritmos de buscadores analizan la estructura y contenido de tu web. Usa adecuadamente las etiquetas html para darle estructura y diseño a tus contenidos, facilitando así la labor del algoritmo y ganando relevancia. También, ten en cuenta optimizar tus contenidos (títulos, descripciones, imágenes, etc.) con base a las palabras clave importantes para tu ecommerce.

  • Incrementa el tiempo que permanece el usuario en tu web: Factores sociales como la interacción del usuario en la web y tiempo de permanencia, son factores determinantes en el posicionamiento web. Busca estrategias, como ofrecer contenidos relacionados y ventas cruzadas, para que el cliente pase más tiempo en tu web.

  • Ofrece una buena experiencia en diferentes dispositivos: Teniendo en cuenta que cada vez más personas navegan y compran desde su dispositivo móvil, es imprescindible que tu tienda online brinde una grata experiencia sin importar desde qué dispositivo navegue el usuario.

  • Facilita la difusión en redes sociales: Ofrece herramientas para que tus usuarios puedan compartir y difundir fácilmente tus productos y contenidos a través de plataformas sociales.

  • Ofrece contenidos de calidad: No te limites a incluir solamente información técnica en tu web. Crea contenidos de valor en diferentes formatos para que te conviertas en una fuente de información relevante para tu industria y así consigas ser mencionado en los medios y otras plataformas, esto te permitirá ganar enlaces de calidad.

Personaliza y automatiza la experiencia de compra:

No todas las personas que lleguen a tu tienda van a comprarte a la primera, por tanto, debes construir un conjunto de estrategias orientadas a acompañar a tus clientes en cada parte del proceso.

Para lograrlo, una herramienta que te será de gran ayuda es el Email Marketing. Si implementas una herramienta de Email Marketing en tu ecommerce, podrás construir y automatizar muchos momentos clave de tu proceso de ventas.

Estos son algunos ejemplos de automatizaciones que puedes crear para tu negocio:

  • Cupón de bienvenida: Desde el primer momento, debes tratar de conseguir el email del cliente, entonces, ofrecerle un cupón de bienvenida o un recurso gratuito que sea de su interés es una excelente manera de conseguirlo. Ya con el email del cliente en tu base de datos, puedes desencadenar diferentes estrategias según las acciones que él realice.

  • Recuperación de carritos de compra abandonados: Si el cliente está interesado en un producto y llega incluso a agregarlo al carrito de compra, pero finalmente se va sin terminar el proceso, puedes enviarle a su correo una oferta exclusiva de último minuto o un mensaje con sentido de urgencia indicándole que quedan pocas unidades en inventario. También, puedes esperar un par de días y enviarle un mensaje para recordarle la compra pendiente.

  • Mensaje de cumpleaños: Desde tu plataforma de email marketing puedes configurar un mensaje automático con alguna sorpresa o descuento exclusivo para el día de cumpleaños del cliente.

  • Up-selling y Cross-selling: Después de finalizar una compra, puedes enviar un mensaje con productos similares o complementarios que sean de interés para el cliente. Es una excelente estrategia para incrementar la rentabilidad por cliente.

  • Descuentos y promociones exclusivas: Puedes activar automáticamente promociones en fechas especiales o según algún dato clave del cliente o algún comportamiento.

  • Confirmación de pedidos: Una vez el cliente realiza una compra, puedes enviar a su email un mensaje de confirmación con datos importantes para generarle más confianza.

  • Información relevante para el usuario: Envía tips, tutoriales y contenidos de valor para que el cliente haga un mejor uso de tus productos y servicios.

  • Embudos de venta: A través de una plataforma de email marketing también puedes construir todo un embudo de ventas automatizado para atraer y gestionar clientes en tu negocio. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Pruebas técnicas y de experiencia del usuario:

Parece que ya está todo listo, ¿verdad? Pues llegó la hora de poner a prueba nuestra tienda online y nuestro proceso de ventas.

Pídele a una persona conocida que encaje en tu perfil de cliente que ingrese a tu web y realice una compra. Con herramientas como Yandex Metrica puedes incluso grabar su sesión para ver en qué lugares hace clic, en qué lugares se le dificultó acceder al contenido que buscaba y validar que el proceso de compra es intuitivo.

Identifica posibles errores y asegúrate de solucionarlos antes de lanzar tu estrategia de marketing. Cualquier error que impida completar el proceso de compra dará como resultado ventas perdidas y clientes frustrados.

Da a conocer tu tienda online:

Con nuestra tienda lista y nuestros sistemas de ventas construidos, estamos listos para comenzar a atraer clientes.

Existen muchas estrategias que puedes implementar: marketing de contenidos, publicidad en redes sociales, anuncios en buscadores, email marketing, vídeo-marketing, etc.

Ahora, como se trata de hacer las cosas de manera profesional desde el comienzo para ganar la confianza de nuestros clientes, estas herramientas te ayudarán a la hora de hacer marketing en Internet:

  • Herramienta de diseño: Con Canva o Visme tienes a tu disposición plantillas y herramientas de diseño para crear banners, imágenes, infografías y contenidos profesionales para tus redes sociales.

  • Herramienta de gestión de redes sociales: Plataformas como Hootsuite o Postcron te ahorrarán horas de trabajo en la gestión de tus redes sociales.

  • Herramienta de edición de vídeo: El vídeo es uno de los tipos de contenidos favoritos de los usuarios de Internet, por lo que no puedes dejarlo por fuera de tus estrategias. Si te animas a hacerlo de manera profesional, puedes aprender a usar herramientas como Adobe Premier o Corel VideoStudio. Si no quieres complicarte la vida, hay editores más sencillos para tu celular o herramientas como WideoPowtoon y Moovly, que vienen con plantillas editables.

Existen muchas otras estrategias y herramientas de marketing online. Investiga, pon a prueba tu creatividad y anímate a explorar todas las oportunidades que nos ofrecen las plataformas digitales para vender.

Análisis y mejora constante:

Poner en marcha tu tienda online es apenas el primer paso; ahora debes estar constantemente implementando mejoras para maximizar la satisfacción de tus clientes e incrementar la rentabilidad de tu negocio.

Herramientas como Google Analytics y Google Search Console te permitirán obtener datos valiosos acerca de tus usuarios: ubicación geográfica, navegador y dispositivo que utilizan, comportamientos, a través de qué búsqueda te encontraron, duración dentro del sitio, tasa de rebote, etc. Con base a esta información puedes tomar decisiones clave para optimizar tus estrategias.

También, puede que empieces tu negocio de manera muy básica, lo cual es perfectamente válido para reducir el tiempo y costo del proceso, pero eso no significa que debas permanecer siempre así. Poco a poco ve mejorando e integrando herramientas más potentes; tus clientes y tu negocio te lo agradecerán y te lo recompensarán.

¿Qué, son programas de afiliados?

El programa de afiliados es un término empleado en marketing digital para describir un sistema que facilita que los asociados al programa puedan conseguir un beneficio promocionando los productos o servicios de una empresa.

¿Qué es Google Adwords?

Google AdWords, ahora rebautizado como Google Ads, es la plataforma de Google que se utiliza para gestionar las campañas de anuncios en los medios que tiene disponibles. Básicamente existe dos grupos de soportes dónde aparecen los anuncios. Por una parte las páginas que son propiedad de Google, como su buscador, la comunidad de vídeos de Youtube, Gmail, Google Maps, etc. Y por otra, en un gran conjunto de páginas web, aplicaciones para móviles y contenido de vídeo denominada red de anunciantes asociados. Este conjunto de anunciantes asociados proviene de programas como Google AdSense o los sitios de editores de DoubleClick Ad Exchange y su número se cuenta por millones.







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