HISTORIA DE WECHAT

 

                 HISTORIA DE WECHAT


WeChat comenzó siendo un proyecto iniciado en octubre de 2010 por el centro de Investigación y Proyectos en Guangzhou de Tencent.​ La versión original de la aplicación, diseñada para competir con otras aplicaciones de mensajería como Whatsapp y Kik, fue desarrollada por Frank Xiaolong y nombrada "Weixin" por Ma Huateng, el CEO de Tencent. Fue lanzada al público en enero de 2011, disponible tanto en mandarín como en inglés.​

Inicialmente solo tenía las funciones de enviar mensajes de voz, grabaciones de audio e imágenes. Siete meses después de su lanzamiento añadió videoclips a su servicio de mensajería y la función de "encontrar usuarios cercanos" mediante geolocalización.

En 2012, al alcanzar 100 millones de usuarios registrados, Weixin cambió su nombre a WeChat en un intento de ampliar su presencia en el mercado internacional, algo que Tencent jamás había intentado hasta ese momento. Ese mismo año, con la actualización v4.0 de la aplicación, se añadieron a la plataforma los idiomas portugués, indonesio, tailandés y vietnamita, así como llamadas de voz y videollamadas a su servicio de mensajería.

WeChat Pay, un servicio de pagos móviles, y WeChat Games, una plataforma de videojuegos, ambos dentro de la aplicación misma, fueron lanzados en 2013. En septiembre de ese año, como parte de un evento promocional para su nuevo sistema de pagos, se instalaron 300 máquinas expendedoras de marca "WeChat" en diversas estaciones del metro de Beijing.​ Más tarde, en un evento colaborativo entre la empresa de móviles china, Xiaomi y WeChat Pay, se vendieron más de 150.000 móviles en menos de 10 minutos, lo que demostraría el gran éxito de su nueva función,​ diseñada para rivalizar a otra empresa de comercio en línea china; Alipay de Alibaba.

En 2014, la plataforma creció hasta alcanzar la cifra de 400 millones de usuarios activos por mes, de los cuales el 90 % provenían de China. En marzo de 2015 habían alcanzado 500 millones de usuarios.​

Para 2016 WeChat se había convertido en la aplicación más popular de China, con más de 889 millones de usuarios activos al mes.​ Según la conferencia Code sobre Tendencias en Internet de ese año, los usuarios chinos pasaban en WeChat, en promedio, 35 % de su tiempo de uso móvil, y el 31 % utilizaba su función de pago por internet, WeChat Wallet, para realizar compras en línea.​

El sistema de "mini programas" de WeChat fue lanzado en 2017. Un sistema en el cual desarrolladores pueden crear aplicaciones dentro de la propia interfaz de WeChat. Marcas populares como Didi, McDonalds o Starbucks fueron de las primeras en subir sus propias mini aplicaciones.

El gran éxito de la aplicación causó que Tencent, la empresa desarrolladora, alcanzase su valor más alto hasta el momento: 500 mil millones de dólares.

En 2018 la aplicación llegó a los mil millones de usuarios activos al mes. Según el CEO de Tencent, el 83 % de los ciudadanos chinos propietarios de un móvil usan WeChat.

En 2019, WeChat cuenta con 1 132,7 millones de usuarios activos al mes. La aplicación cuenta con su propio navegador web, permite a sus usuarios sincronizar su tarjeta de identificación con la aplicación​ y está disponible en 20 idiomas diferentes.

Actualmente se encuentra desarrollando un sistema de pago utilizando reconocimiento facial llamado "Frog Pro".
















Comentarios

Entradas populares