LA CARTA COMERCIAL
LA CARTA COMERCIAL
Las cartas
comerciales son aquellas cuyo contenido está relacionado con operaciones comerciales, negocios, compra, venta,
propaganda, movimientos internos de una empresa. Pueden ser, entre otras, de
acuse de recibo, solicitud de empleo, de crédito, propaganda, de cobro, etc.
Estilos de carta:
· Formal: por carta formal se entiende todo tipo de correspondencia de ámbito profesional, laboral, institucional ,etc.
· Coloquial o informal: si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.
· Familiar: que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que esta es específicamente para familiares.
· Muy
formal: en estos casos se nota una distancia aún mayor con el
receptor. Además, al momento de colocar
a quién se dirige la carta debe colocarse: Señor/Señora (su cargo. Ej.:
Directora de la institución).
· informativo:
sirven para informar sobre eventos, fiestas o acontecimientos, etc.
Características de la
carta formal
· Hay un receptor (destinatario) y un
emisor (remitente).
· Se organiza con claridad, concisión,
precisión y exactitud.
· Posee una actitud cortés y amable.
· Busca impresionar positivamente al destinatario.
· Busca una reacción favorable a los
intereses del remitente
Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan al menos con los siguientes conceptos
· Fecha
y lugar: nombre, dirección, fecha del día y lugar al que se dirige.
· Saludo:
personal o consolidado en fórmulas establecidas.
· Cuerpo: del asunto, con los temas determinados.
· Despedida: cortesía con la que se da término a la carta.
· Firma o nombre: clara, o en sustitución también puede llevar el nombre en extenso.
Las cartas también pueden incluir:
· Membrete: nombre, dirección, teléfono y
ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
· Fecha: día,
mes y año en que se expide la carta.
· Domicilio:
nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).
· Vocativo:
expresión de cortesía que une al firmante
con el destinatario.
· Texto: exposición del asunto que motiva la carta.
· Antefirma: razón social o
denominación de la causa.
· Posdata (P.D.):
Es el mensaje adicional en el cual redactas algo que has olvidado de
explicar o quieras aclarar.
· Referencias finales: iniciales, mayúsculas y
minúsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien tipea la carta.
· Otros datos: indicaciones de los anexos que se envían o el nombre de las personas a quienes se remite copia del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias finales.
MUY BIEN
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