LA CARTA COMERCIAL

 

                                          LA CARTA COMERCIAL

Las cartas comerciales son aquellas cuyo contenido está relacionado con operaciones comerciales, negocios, compra, venta, propaganda, movimientos internos de una empresa. Pueden ser, entre otras, de acuse de recibo, solicitud de empleo, de crédito, propaganda, de cobro, etc.

                 Estilos de carta:

             · Formal: por carta formal se entiende todo tipo de correspondencia de ámbito                           profesional, laboral, institucional ,etc.

             · Coloquial o informal: si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial                  que ambos entiendan.

             · Familiar: que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que                    esta es específicamente para familiares.

  · Muy formal: en estos casos se nota una distancia aún mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe colocarse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la institución).

               · informativo: sirven para informar sobre eventos, fiestas o acontecimientos, etc.

                  

             Características de la carta formal

             · Hay un receptor (destinatario) y un emisor (remitente).

             · Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud.

             · Posee una actitud cortés y amable.

             · Busca impresionar positivamente al destinatario.

             · Busca una reacción favorable a los intereses del remitente

               Busca dar información completa.
              
                 PARTES DE LA CARTA:

               Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan al menos con los                 siguientes conceptos

            ·  Fecha y lugar: nombre, dirección, fecha del día y lugar al que se dirige.

            ·  Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.

           ·   Cuerpo: del asunto, con los temas determinados.

           ·   Despedida: cortesía con la que se da término a la carta.

           ·   Firma o nombre: clara, o en sustitución también puede llevar el nombre en                             extenso. 

              Las cartas también pueden incluir:

             · Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe                                    (remitente).

             ·  Fecha: día, mes y año en que se expide la carta.

             ·  Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se                          dirige la carta (destinatario).

             ·  Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.

             ·  Texto: exposición del asunto que motiva la carta.

             ·  Antefirma: razón social o denominación de la causa.

·  Posdata (P.D.): Es el mensaje adicional en el cual redactas algo que has olvidado de explicar o quieras aclarar.

       ·   Referencias finales: iniciales, mayúsculas y minúsculas respectivamente, de la            persona que dicta y de quien tipea la carta.

·    Otros datos: indicaciones de los anexos que se envían o el nombre de las personas a quienes se remite copia del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias finales.




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